viernes, marzo 25, 2005

Festivalitis

Hace una semana estuve en el Festival de Cine de Mar del Plata y acá están las películas que vi. El orden en que las ubique no es aleatorio, porque arriba se encuentran las que más me gustaron, hasta llegar a la nº24, que fue horrible. En fin, si hay alguien del otro lado de la pantalla, espero que no se aburra y abandone en la mitad del post. Y si se aburre, que se joda, para que mierda lee algo que no le gusta.

1) Infernal Affairs es simplemente sensacional. Está dividida en tres películas, que si no las hubiese visto con un día de diferencia a cada una de ellas, me hubiese quedado con la vena hinchada esperando que llegue al cine la siguiente parte, como en Matrix o Kill Bill. Acción entre policías y mafia de Hong Kong que no te deja pestañar porque sino perdés algún detalle. Además, la similitud de los rostros y los nombres, dificulta mucho más esta tarea. La primera parte cuenta el núcleo fundamental de la historia, la segunda explica el por qué de aquel desenlace y la tercera es el broche de oro. Ojalá llegue a los cines comerciales, porque es imperdible. Aunque lo dudo mucho, porque la originalidad yanqui ya tiene preparada su versión para 2006.

2) Oldboy es una película coreana que cuenta la historia de un tipo que estuvo 15 años preso en una habitación sin saber por qué. Cuando logra salir, su sed de venganza es abismal, pero lo único que consigue es que su anónimo enemigo siga maltratándolo. Repleta de refranes budistas y mensajes ocurrentes, el final es electrizante y si con él no aprendés que no hay que hablar al pedo, mejor andá buscando una tijerita china bien afilada.

3)Casi Dos Hermanos muestra como se cruzan las vidas de dos chicos que se criaron juntos y terminan presos en el mismo lugar, en la época de la dictadura brasilera. Con una fuerte trama ideológica que se permite criticar con precisión a la derecha y a la izquierda de Brasil, la película es atractiva en todo momento y sigue la temática marginal de Ciudad de Dios o Carandirú. Comienza y termina con una frase que todo el tiempo repica en mi cabeza, incluso antes de ver la película: Todos tenemos dos vidas, una es la que vivimos y otra es la que soñamos.

4) El miedo al rechazo y a la soledad, junto con la locura que este temor provoca, forman un cóctel ideal de misterio llamado Hypnotized. Por momentos me hizo recordar a Mullholland Drive, porque los roles de los personajes varían esquizofrénicamente. Como en Oldboy, la hipnosis es vital en el desarrollo de la película.

5) The Machinist te provoca terribles ganas de dormir, lo cual no significa que sea aburrida, sino todo lo contrario, porque te sumerge en el letargo interminable del escuálido Christian Bale, un obrero con problemas para conciliar el sueño y una paranoica sensación que se traslada al espectador, que sólo se calmará cuando el film llegue a su fin.

6) Family Portraits está dividida en tres cortos que retratan aspectos oscuros de la vida familiar. La primera parte, de unos diez minutos, provocó la huida de una buena parte del público, con una desmayada incluida y todo. Creo que no les gustaba la combinación letal entre sangre, esponjas metálicas, labios y tijeras de jardinería. La segunda también es abundante en líquido rojo humano. Pero el tercer corto, el más extenso, fue tremendamente inquietante. A paso de una tortuga nauseabunda y criminal, se relata la historia de una chica en silla de ruedas con manos de Terminator, con un aterrador y amnésico final.

7) Jennifer's Shadow es un largometraje de terror argentino pero hablado en inglés, que no parece serlo hasta que Nicolás Pauls abre la boca y deja fluir su horrible pronunciación anglosajona. Sin embargo, el argumento es atrapante y por momentos asusta. Los directores y uno de los actores charlaron antes del inicio y fue raro aplaudirlos a sólo un metro de distancia. Sin los cuervos, el guión no tendría sentido, funciona únicamente con ese tipo de pájaros.

8) Marebito es lenta y complicada. Un camarógrafo que está obsesionado con el miedo, baja a las profundidades subterráneas de Tokio para descubrir que fue lo que produjo la extraña muerte de un hombre. Allí encuentra a una extraña chica, que lleva a su departamento, pero que no logra alimentar con nada. Hasta que un día se corta accidentalmente la mano y unas gotitas de sangre caen al piso...

9) Corea del Sur, Hong Kong y Japón reúnen a sus principales directores y cada uno realiza un corto para fundirlo en Three...Extremes. Una actriz que rejuvenece gracias a un peculiar alimento, un director de cine que protagoniza una película no deseada y una aterradora muerte del pasado excelentemente narrada; éstos son los condimentos que se combinan para formar otra considerable muestra de la calidad del misterio y el terror oriental.

10) Dead Man's Shoes te enseña que jamás hay que perturbar al hermano discapacitado mental de un milico vengativo y un poco chapita, porque sino lo más probable será que termines con un hacha partida en el cráneo o metido en una valija.

11) Samba Riachao es un buen documental sobre la música popular de Brasil, narrado por su principal exponente, Riachao, un viejito malandra y bailarín, compositor de sambas instantáneas, fuente de influencia de los músicos que brindan su testimonio.

12) Breaking News tematiza la influencia de los medios de comunicación masivos en las fuerzas policiales y representa una paródica disputa entre los polis y los ladrones por la verdad televisiva de los hechos. Los celulares son ampliamente protagonistas, como en casi toda película oriental. Aceptable comedia de acción.

13) En El País de la Leche y el Dinero tiene la dosis de sarcasmo e ironía característica de South Park, pero no logra mantenerla durante todo el tiempo y a veces se torna un poco densa. Sin embargo, el resultado es positivo, porque nunca puede dejar de ser divertido que el mal de la Vaca Loca infecte a todas las madres del pueblo y luego terminen encarceladas por matar a sus hijos.

14) Izo es un demonio japonés maldito, que con su sable mata a todo lo que se le cruza en su camino, salvo a uno. La película es totalmente bizarra y es demasiado larga para la cantidad de estupefacientes utilizados en su creación. Varias personas se fueron antes, Antonio Birabent inclusive. Seguro se estaba haciendo caca.

15) Hermanos se trata acerca de la locura que te provoca en la cabeza ir a la guerra, y por sobre todo, del difícil renacer de las personas que regresan de ese infierno y se sienten muertos en vida.

16) Un Año Sin Amor relata la desolación de un homosexual enfermo de SIDA, que busca por todos los caminos (ya sea una cena, un cine gay o un encuentro sadomasoquista leather) el ansiado amor. Tiene algunas escenas en las que el personaje te provoca tristeza o ternura, pero es demasiado inexpresiva para mi gusto. Basada en un libro autobiográfico que me parece que puede ser más interesante que la película, que a pesar de todo no es mala.

17) Hipnos es una de los tantos films que empiezan con el final y después la historia se construye a medida que el relato avanza. Una niña, un asesinato, un extraño hospital psiquiátrico y sus doctores forman parte de una inestable trama, con detalles sin retocar y algo predecible.

18) Un Modo de Vida me pareció más inteligente cuando, al finalizar la película, escuché hablar a su directora, Amma Asante, acerca de su trabajo y de la discriminación en Gran Bretaña. Está protagonizada por una madre soltera y sus tres amigos, que detestan a los negros tanto como ella. Sin embargo, el film no ataca solamente al odio racial, porque también resalta la desigualdad de oportunidades que existe entre las personas de diferentes clases sociales en Gales.

19) The Ketchup Effect fue presentada por su directora, lo cual incrementó el volumen de aplausosnob cuando terminó la película, que cuenta la historia de unas niñas suecas que empiezan la secundaria y una de ellas va a una fiesta, se pone en pedo, le pega en la pija a un pibe, se desmaya y todos los pendejos le sacan fotos denigrantes. El final es demasiado feliz.

20) Lo mejor de La Femme de Gilles fue que mientras hacía la fila para sacar las entradas pasó frente a mí Chary, el cantante de Loquero. Porque el film es lento, aburrido, monótono, insoportable. Se trata de una mujer que sabe que se marido le mete los cuernos con su hermana y encima lo consiente. Ah, y al final se suicida la muy tarada.

21) Vital me decepcionó, esperaba mucho más de esta producción japonesa en competencia. Además, el recurso de la amnesia temporal está bastante utilizado últimamente y eso le hace perder originalidad. Hay un intento de unión entre los sentimientos del presente con los del pasado, pero con poca astucia.

22) P.S. es una película muy estructurada: Una señora de las cuatro décadas que se enamora de un aspirante a ingresar a la universidad, que parece ser idéntico al amor platónico de su adolescencia que murió en un accidente de tránsito. Lo que viene después es obvio. Destinada a ser una película de los sábados a la tarde en canal 9.

23) A Hole in my Heart quiere dar cuenta del machismo dominante de la sociedad y para eso junta a un padre con su hijo dark antisocial, un amigo y una actriz porno. Sin embargo, para encontrar rastros del mensaje de la película hay que cavar muy profundo en el argumento, tanto que la búsqueda se hace tensa y aburrida.

24) Vento di Terra es un bodrio abominable. Sólo apta para abuelos italianos y personas que jamás en su vida hayan ido al cine.

martes, marzo 22, 2005

Inconscientes Beldents

Recién terminé de escribir un montón de cosas, pero mi computadora no quiso que concluya mis ideas y se colgó, porque está en mi contra. Había querido decir que mis deseos son como chicles y que mi boca es mi mente, porque ella juega con mis deseos, los mastica, los escurre, los babosea, pero siempre termina escupiéndolos al suelo o pegoteándolos debajo de una mesa mugrienta.
Todo esto venía a raíz de mi apestoso día post vacaciones hermosas en Mar del Plata con la persona más hermosa del mundo. Enfrentarme con el trabajo y comenzar la facultad con mi archiconocida e imbécil timidez fueron un cóctel fatal para mis emociones alteradas. Quiero prender fuego cosas.
Estoy harto de mí. Pero soy demasiado tenaz como para cansarme de este cacharro que me tocó de cuerpo y de este cerebro retorcido que jamás se conforma con nada. Bah, mentira, quiere creer que no se conforma, pero en realidad es lo más pacato que conozco. Eso también es mentira, pero no puedo decir nada coherente ahora. Sólo que si alguien enviase un cohete a la Luna, yo no iría en él, porque por suerte no soy astronauta.

miércoles, marzo 09, 2005

Setenta y dos horas

¡Qué horrible es ir a comprarse ropa! Meterse en el probador es molesto e incómodo. Por eso el trámite de ayer fue bien rapidito. Creo que lo peor que tienen las personas que trabajan en las casas de electrodomésticos, es tener que oír todo el puto día el ruido de la fricción del telgopor con cualquier objeto. En tres días voy a estar en Mar del Plata, mirando películas, mojándome las patas en la orilla. No me soporto más, me quiero ir ya. Tengo hambre, desayunar medialunas al mediodía me quitó el apetito de almuerzo, pero ya son casi las 6 de la tarde y el almuerzo dejó de existir hace varias horas. En mi casa jamás hay provisión de alimentos, se come lo que hay en el momento o sino no se come. Se comporta igual que yo con un paquete de Halls de cherry, en menos de una hora ya no me queda ninguna. Lo único que me falta decir es que recién rompí la puerta de mi pieza por culpa de una injustificada patada llena de ira. Por ahora se me pasó el enojo.

sábado, marzo 05, 2005

Dos

Ojos. Miradas. Parpadeos. Rubores. Pensamientos. Temores. Dudas. Atrevimientos. Osadías. Palabras. Oídos. Sentimientos. Sonrisas. Comodidades. Silencios. Incertidumbres. Sensaciones. Mejillas. Contactos. Caricias. Abrazos. Mimos. Besos. Labios. Bocas. Lenguas. Salivas. Lóbulos. Cuellos. Pechos. Cuerpos. Libidos. Deseos. Gemidos. Ruidos. Pasos. Gritos. Padres. Puteadas. Golpes.

miércoles, marzo 02, 2005

Mirá para arriba

Me gusta mirar el cielo porque disfruto de cada uno de sus colores.
Cuando está celeste, me provoca la hermosa sensación de amplitud de horizontes, lo veo tan grande y avasallante, que me hace imaginar que la vida está llena de posibilidades diversas, de personas intrigantes.
Cuando está azul profundo, me da tranquilidad, generalmente ocurre bajo los seductores efectos del silencio ensordecedor de la madrugada.
Cuando está naranja y la estrella solar está apunto de esconderse, creo en la magia de la vida. Lamentablemente, este color no es muy estable en el cielo.
Cuando está gris y muchísimas nubes lo invaden, deseo con ansiedad que estalle en millones de gotas y que todas ellas caigan directamente en mí.

[Ah, cuando veo el cielo verde, me siento daltónico. Es malo, pero tenía que hacerlo]